Categorías ENGINEERING

Módem 2G / 3G para sistemas de ahorro de energía

Presentamos a continuación un caso de éxito mediante la implementación e integración de los sistemas de monitorización de energía de Rubin con los módems de Robustel.

En los últimos años la empresa Rubin Informatikai Zrt se ha centrado en el desarrollo de mediciones remotas, sistemas de diagnóstico y de control para la automatización de edificios y otros dispositivos eléctricos, que ayuden a la optimización del consumo energético de una instalación. Gracias a estos sistemas de optimización los clientes pueden descubrir caídas en la red, anomalías y amenazas. Además, se pueden utilizar los datos como entradas a un sistema de compensación y de facturación interna.

Rubin quería utilizar la tecnología GSM / GPRS para la conexión de estos dispositivos de campo al servidor de aplicaciones. Buscaban un dispositivo GPRS industrial fiable, estable y robusto, que tuviese implementadas todas las funciones de comunicación para su integración rápida y fácil.

La solución de Robustel, el módem M1000 XP cuadraba perfectamente con todas estas necesidades

A9RCF75

Características:

– Conexión automática a GPRS / UMTS

– Gestión remota a través de Robuslink

– Modbus RTU / TCP

– 1 x RS-232 o 1 x RS-485

– Alimentación: 6 – 18 VDC

– Temperatura de trabajo de -40ºC a +80ºC

Arquitectura:

Los sistemas de adquisición de datos inteligentes se conectan a los contadores de energía en el campo, y toman muestras del consumo de energía actual, enviando la información recogida al servidor de Rubin mediante comunicación GSM / GPRS.

Dichos sistemas de adquisición de datos inteligentes están conectados a pasarelas industriales Robustel M1000 XP a través del puerto serie RS-232.  El puerto está configurado como puerto serie RS-232 transparente y se conecta a la puerta de enlace GPRS del servidor de aplicaciones de Rubin.

La pasarela gestiona automáticamente todas las funciones de la red GPRS, registrándose en la red GPRS y manteniendo la conexión TCP con el servidor de aplicaciones durante las 24 horas los 7 días de la semana.

A9RCF68

Gracias a la alta sensibilidad e inteligencia integrada de la pasarela de comunicación del M1000 XP, dicha comunicación es muy estable incluso en casos de mala cobertura y ambientes adversos. La aplicación tiene que poder trabajar en una amplia variedad de condiciones ambientales, con temperaturas de hasta +75°C.

La información acerca del consumo se puede obtener a través de varios tipos de interfaces de usuario y se puede integrar con el sistema ERP de la empresa. El módulo de informes del sistema proporciona informes y diagramas para intervalos de tiempo especificados y ayuda en  la labor de los expertos energéticos y los procesos de control y facturación. La solución es escalable y se puede personalizar para cualquier necesidad.

Resultados:

A día de hoy, varias empresas utilizan la solución de Rubin para monitorizar la energía, teniendo una visibilidad clara del consumo de electricidad y la estructura de costes.

Varios cientos de módems M1000 XP están en funcionamiento, proporcionando conectividad continua y en tiempo real desde los medidores de campo al servidor de aplicaciones de Rubin.

Rubin

El módem M1000 XP proporciona las siguientes características a los equipos de Rubin:

– Conectividad estable y fiable en ambiente adversos

– Sistema integrado, con capacidad para crear y mantener la conectividad en todo momento

– Fácil de instalar y de tamaño reducido

– Mantenimiento remoto del dispositivo de comunicación